22/9/08

primera clase!!! (13/08/08)


En la primera clase de tipografia se habló sobre la evolución de las letras del abecedario, sus origenes y sus relación con el contexto histórico espacial. En sus inicios las letras se representaban a traves de dibujos y símbolos que expresaban una idea, de manera que fuera claramente entendida. A estos tipos de escritura se les denomina sistemas pictograficos y jeroglificos. algunos ejemplos de simbolos graficos que espresan ideas, prohiviciones, mandatos o conceptos son las señaleticas de transito, aereopuertos, olimpiadas, etc.

Al pasar del tiempo las diversas culturas crearon sus propias maneras escritas de expresarse, mezclandose unas a otras con las civilizaciones vecinas y dando como resultado la actual.


tambien, se hizo una introducción a la tipografia exponiendo que existian tres miradas, que consideraban concepto, historia y estética de época, de manera que al trabajar se debe considerar las dimensiones sintáctica, pragmatica y semántica.

El profesor nos mostró unas diapositivas con audio en donde se mostraban imagenes. Puntualmente me parecio una buena manera de "escuchar lo visual", es decir, relacionar imagen y sonido de manera que en su conjunto sean capaces de transmitir un mensaje.
Me parecio una clase basante interesante, con un amplia gama de información que personalmente no pense fuera tan amplia y compleja. Como decian por ahi: " no es llegar y poner una letra por que sí"...

No hay comentarios: