3-DECORADAS : Estas no son tipos que fueron consebidas originalmente como decoradas (como la Ornati, tan ocupada por los circos) sino que son un tipo cualquiera al cual se le interviene aplicando decorados, degradados , colores y más.
portafolios creado con la intención de ir guardando clase a clase los archivos y avances del ramo de tipografia del 2do semestre de la carrera de diseño gráfico.
- sintaxis visual: diferentes posibilidades de ordenamiento para entregar un determinado mensaje. - interletrado (kerving): separacion entre letras. - sinapsis: interpretar imagenes y sónidos. - sinificado: sentido ( idea) - significante: materia. - signo: unidad indesoluble de significado y significante.
tipografia no convencional
stencil y murales
El stencil y el grafiti funcionan como expesiones humanas que buscan transmitir su rechazo al sistema, la critica y la manifestacion de sensaciones o sentimientos, bajo la pintura o el sprait. su motivacion es muy variada, sin embargo su mayoria busca concientizar al trausceunte con un mensaje de protesta y no satisfaccion con el medio actual (el cuestionamiento interno). Lo que personalmente me agrada de estas formas de expresion, ademas de manifestar su descontento social, es su pertenecencia a la calle; su abarcadura popular.
SISTEMAS DE MEDIDAS TIPOGRÁFICAS
los sistemas de medidas tipográficas son dos: la de Francoise Didot (1730-1804) y la anglo-Norteamericano o comúnmente llamada “HAWKS”, estos dos sistemas de medición son muy parecidos y difieren solo un poco. Didot: puso la altura de el tipo en 63 puntos, esto quiere decir que lo dejo en 23,688mm. Un punto Didot es 0,376mm.Anglo-Norteamericano: se fijo la altura de el tipo en 63 hawks, o sea se dejo en 22,113mm. Un punto hawks es 0,351mm
diseñadores tipograficos destacados
Nicolas Jenson: Este tipógrafo en 1470 crea el tipo Jenson, que se vincula al tipo de Aldo Novaresse llamado las lapidarias. Claude Garamond: Garamond en el siglo XVI crea el tipo Garamond ,que corresponde al tipo de Novaresse llamado la veneciana. Giambattista Bodoni: este diseñador tipográfico italiano, crea la letra bodoniana en el siglo XVIII en el año 1798, este tipo corresponde a la clasificación de novaresse y lleva el nombre de este diseñador. William Morris: este diseñador industrial crea el golden type, que corresponde al tipo de las venecianas. Además, este diseñador crea el movimiento artístico de Arts & Craft. William Caslon: en 1725 , crea el tipo caslon que corresponde a las transicionales de novaresse. John Baskerville: creó el tipo Baskerville, que se ubica en el grupo de las transicionales de novaresse. Firmin Didot: este escritor y traductor diseñó, en el año 1783 , el tipo llamado Didot ubicado en la clasificación de novaresse con el nombre de bodoniana. Stanley Morison: este historiador crea, con la ayuda de lardent, el famoso tipo llamado Times New Roman .Este tipo corresponde a la clasificación de novaresse, llamado las venecianas. Paul Renner: este diseñador crea el tipo llamado futura, que es una letra sin serifa y que revolucionó el siglo XX. Este tipo se ubica en la clasificación de Novaresse llamada las lineales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario