6- Letras CURSIVAS E ITALICAS: Las cuesivas son cualquier tipos que sufra una inclinación de su eje vertical(hacia la derecha)generalmente de 12 grados, con el objetivo de imitar el resultado de escribir a mano.
portafolios creado con la intención de ir guardando clase a clase los archivos y avances del ramo de tipografia del 2do semestre de la carrera de diseño gráfico.
- sintaxis visual: diferentes posibilidades de ordenamiento para entregar un determinado mensaje. - interletrado (kerving): separacion entre letras. - sinapsis: interpretar imagenes y sónidos. - sinificado: sentido ( idea) - significante: materia. - signo: unidad indesoluble de significado y significante.
tipografia no convencional
stencil y murales
El stencil y el grafiti funcionan como expesiones humanas que buscan transmitir su rechazo al sistema, la critica y la manifestacion de sensaciones o sentimientos, bajo la pintura o el sprait. su motivacion es muy variada, sin embargo su mayoria busca concientizar al trausceunte con un mensaje de protesta y no satisfaccion con el medio actual (el cuestionamiento interno). Lo que personalmente me agrada de estas formas de expresion, ademas de manifestar su descontento social, es su pertenecencia a la calle; su abarcadura popular.
SISTEMAS DE MEDIDAS TIPOGRÁFICAS
los sistemas de medidas tipográficas son dos: la de Francoise Didot (1730-1804) y la anglo-Norteamericano o comúnmente llamada “HAWKS”, estos dos sistemas de medición son muy parecidos y difieren solo un poco. Didot: puso la altura de el tipo en 63 puntos, esto quiere decir que lo dejo en 23,688mm. Un punto Didot es 0,376mm.Anglo-Norteamericano: se fijo la altura de el tipo en 63 hawks, o sea se dejo en 22,113mm. Un punto hawks es 0,351mm
diseñadores tipograficos destacados
Nicolas Jenson: Este tipógrafo en 1470 crea el tipo Jenson, que se vincula al tipo de Aldo Novaresse llamado las lapidarias. Claude Garamond: Garamond en el siglo XVI crea el tipo Garamond ,que corresponde al tipo de Novaresse llamado la veneciana. Giambattista Bodoni: este diseñador tipográfico italiano, crea la letra bodoniana en el siglo XVIII en el año 1798, este tipo corresponde a la clasificación de novaresse y lleva el nombre de este diseñador. William Morris: este diseñador industrial crea el golden type, que corresponde al tipo de las venecianas. Además, este diseñador crea el movimiento artístico de Arts & Craft. William Caslon: en 1725 , crea el tipo caslon que corresponde a las transicionales de novaresse. John Baskerville: creó el tipo Baskerville, que se ubica en el grupo de las transicionales de novaresse. Firmin Didot: este escritor y traductor diseñó, en el año 1783 , el tipo llamado Didot ubicado en la clasificación de novaresse con el nombre de bodoniana. Stanley Morison: este historiador crea, con la ayuda de lardent, el famoso tipo llamado Times New Roman .Este tipo corresponde a la clasificación de novaresse, llamado las venecianas. Paul Renner: este diseñador crea el tipo llamado futura, que es una letra sin serifa y que revolucionó el siglo XX. Este tipo se ubica en la clasificación de Novaresse llamada las lineales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario