10/10/08

salida a terreno


en esta salida a terreno viajamos al centro de valparaiso. el objetivo fué el de darse cuenta de la utilización de la tipografia en el medio...¿se utiliza correctamente?...en algunos casos, a medida que ibamos caminando, la respuesta fue óptima generando una total complementacion entre signicante y significado. La relación entre forma y lo que se desea trasmitir y en que circunstancias se transmite eran favorables en el sentido de la optimizacion de una buena tipografiá, sin embargo, en otros casos, la tipografia aplicada no era del todo buena, generando un desequilibrio en la manera de trasmitir la letra, es decir, fallaba alguna de las dimensiones sintactica, pragmatica o semantica.
en conclusion, fue un buen ejercicio para darnos cuenta con nuestros propios ojos sobre la aplicacion de la tipografia a nuestro alrededor; un trabajo en donde se potenció la obserbación y la persuacion.

2/10/08

01/10/08

En esta clase se retomó lo anteriormente hablado sobre tipografia, historia, clasificacion, tipos, ovbiamente agregando nuevos datos, de manera de congregar la materia para la prueba.
se enfatizó mucho en lo que es la anatomia de la letra, conociendo de esta forma el nombre de cada parte de la letra, por ejemplo, logré aprender ver y memorizar los sgtes nombres, de forma que no se me han olvidado:
-sans serifa : tambie conocid como serif, remate, gracia o pata.
-cartela: conocida como la curva que une el asta vertical con la serifa.
-blanco interno o anillo en algunos casos: corresponde al espacio vacio que enciera un aletra, por ejemplo la O, la b, etc.
los otros términos, tales como lóbulo, bucle, ojal, cola curva, asta ondulada o basa, aún me son dificil de recordar, sin embargo el térmono de virgulilla no se ha olvidado devido al enfasis que el profesor dió al mencionarla ( para no decir la rallita de la ñ).

clase 24/09/2008

En esta clase el profe nos dio a entender las razones de la diverdidad de las familias tipograficas; por ejemplo, nos explicó las razones del uso del serif, teniendo en cuenta que además de suplir una necesidad estética, le otorga estabilidad a la linea.
también, nos hablo un poco sobre la historia de la escritura, entendida esta como el lenguaje humano traducido en signos fonéticos:
He aquí cuando logré diferenciar los conceptos de fonograma y logograma ( símbolos signos graficos), términos que relativamente manejaba, pero que mediante éste ejemplo comprend´´i en su totalidad:
- fonograma: a,b,c,d,g,l,w...
- logograma: - relacionados con imagenes relatadas : (dibujo de cigarro encendido)
- relacionados con conceptos: simbolo de la paz
- arbitrarios: !, =, :, $
posteriormente, el profesor se dedicó a revisar las láminas, sobrepasandose un poco del tiempo estimado de clase.